Guía de alimentación para tu perro

Hoy en día la mayoría de los hogares tienen un animal de compañía. Y por excelencia, los perros, son los animales de compañía que más frecuentan nuestras casas. El amor que sentimos por nuestras mascotas es algo indescriptible y qué decir del cariño y amor que recibimos de ellas. Es por ello que debemos cuidar a nuestras mascotas y eso empieza por querer tenerlas siempre sanas. Y, tal como ocurre con los seres humanos, todo empieza por tener una alimentación adecuada. Para ello vamos hacer una breve guía sobre este tema.

Como todos sabemos el perro es un animal carnívoro y necesita de esa carne para poder tener una vida equilibrada y sana. Antes de que alimentáramos a nuestros perros a base de pienso, los perros comían de las sobras que dejaban los humanos, de restos de la caza, etc… Por suerte, hoy en día, tenemos una industria de alimentación canina encargada de ofrecernos comida sana y equilibrada para nuestros perros y que nos hacen mucho más fácil la tarea de alimentarlos.

La alimentación del perro

Piramide nutricional canina

  • Carne, huesos, pescado y huevos

    Es la base de la alimentación del perro. La carne, el pescado, los huesos y los huevos aportan las proteínas necesarias para alimentar a un perro. Los 3 factores importantes que hay que tener en cuenta pasa saber la calidad de la proteína son: la fuente de la proteína, la composición de aminoácidos y su digestibilidad.

    La grasa de origen animal es la mayor fuente de energía que dispone nuestro perro.

    A pesar de que, la industria se ha encargado de decirnos por activa y por pasiva que los huesos son malos para nuestro perro, esto no es así. Los huesos tienen gran importancia en la dieta de un perro.

  • Fruta y verduras

    Aunque en menor proporción que la carne, las frutas y verduras también forman una parte importante de la dieta de un perro. Estas frutas y verduras poseen nutriente en forma de minerales, fibras y fitoquímicos.

    La verdura es aconsejable cocérsela o freírsela un poco para que la pueda digerir de manera más fácil.

  • Cereales, pasta y arroz

    Alimentar al perro con altos niveles de arroz o cereal puede ser malo, ya que, puede crearle al perro una sensación de fatiga y cansancio. Por lo tanto, es recomendable darle 1 parte de cereal, por cada 3 de proteína animal y una de fruta o verdura.

  • Comida humana

    ¿Quién no le ha dado, alguna vez, de comer a su perro restos de comida?

    Aunque de alguna manera inconsciente siempre tratamos de humanizar la dieta del perro, no siempre es bueno si esta mala costumbre se hace diariamente. De vez en cuando, siempre es bueno de darle algo que nos sobre para que tenga diversidad de comida y no siempre este comiendo de su pienso.

  • Bollería industrial

    Resulta un premio adecuado para el perro, ya que una pequeña porción de chocolate es una bomba de sabor para ellos. Aunque como nos pasa a los seres humanos, no debería ser algo que tomáramos frecuentemente, solo como premio o en algún momento/evento especial.

Una comida cada 12 horas

Los perros pueden hacer 2 comidas diarias sin problemas, pero siempre que lo hagamos de manera constante. Este intervalo de 12 horas podemos hacerlo coincidir con nuestro horario de trabajo, así nos libraremos de la preocupación durante el tiempo que no estamos en casa.

Errores a la hora de alimentar a nuestro perro

1- Dejar la comida al aire libre

2- Dejar la comida que no consume en el plato

3- No lavar el plato tras la comida

4- No mirar las fechas de caducidad

1- Dejar la comida al aire libre

Tal y como sucede con cualquier alimento, las bacterias se encargan de descomponerlo si está expuesto al aire y a la humedad, de manera que puede enfermar al animal tras su ingesta.

2- Dejar la comida que no consume en el plato

Cuando los perros dejan comida en su plato, ya sea porque no les gusta o porque ya se han quedado satisfechos, no le dejes el plato a la intemperie, y menos de noche, ya que pueden atraer a insectos que pueden infectar la comida.

Si han pasado 3 horas desde que tu mascota ha terminado de comer y ha dejado comida, lo recomendable sería o guardar lo que ha sobrado o arrojarlo a la basura.

3- No lavar el plato tras la comida

Al igual que hacemos los humanos cuando terminamos de comer, también esto debemos hacerlo con nuestra mascota. No es bueno que el plato se quede sucio de la comida anterior, ya que pueden producirse hongos.

4- No mirar las fechas de caducidad

La comida de los perros también incluye fechas de caducidad. Y al igual que nos pasa a nosotros, comer algo fuera de fecha puede enfermar a nuestros perros. Por lo tanto, debe de haber una vigilancia mínima en lo que le damos de comer a nuestro perro.

Algunos fallos que cometemos al alimentarlos

No te excedas en la ración diaria.No comprar alimentos en cantidad si solo tienes una mascota.

Evitar comprar marcas de pienso baratas, puede salir caro.No olvides alimentar a tu perro a diario.

No le acostumbres a comer galletas o similares de manera frecuente.